Herramienta de Planificación para el Precáncer Cérvicouterino

Related program: Market dynamics

Click here to see the tool in English.

El cáncer cérvicouterino es una de las principales causas de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial. Cada año mata a unas 260 000 mujeres, principalmente en países de bajos o medios recursos económicos (low- and middle-income countries, LMICs). No obstante, es una enfermedad que puede prevenirse en gran medida. Las pruebas para detectar el cáncer cérvicouterino y el tratamiento para el precáncer cérvicouterino son técnicas demostradas para la disminución de la incidencia, la morbilidad y la mortalidad del cáncer cérvicouterino. Sin embargo, para que los programas de prevención del cáncer cérvicouterino sean exitosos, las mujeres deben recibir una prueba de tamizaje eficaz y un tratamiento previo al cáncer efectivo y oportuno cuando sea necesario. Siguen existiendo inequidades amplias en la disponibilidad y el acceso a estos servicios.

A medida que la comunidad sanitaria mundial reconoce cada vez más la carga del cáncer cérvicouterino, varios LMIC están estableciendo programas de manejo de cáncer cérvicouterino, que incluyen la detección del cáncer cérvicouterino y el tratamiento de lesiones precancerosas. La introducción de estos programas a gran escala llevará a la detección de muchos casos de cáncer cérvicouterino que, sin tratamiento, podrían desarrollar cáncer.

El tamizaje del cáncer cérvicouterino puede realizarse usando diversas estrategias, cada uno de los cuales requiere recursos diferentes y tiene diferentes niveles de eficacia para detectar mujeres en riesgo. El tratamiento de la mayoría de las lesiones precancerosas puede realizarse con dispositivos ablativos de bajo costo que pueden ser utilizados por profesionales capacitados en centros de atención primaria, pero existen diferentes formas de implementar estos equipos. A la hora de planificar estas actividades, los responsables de tomar decisiones deben poder evaluar las ventajas y desventajas mediante las estrategias de detección y tratamiento para determinar qué programas serán más eficaces en sus países y hacer el mejor uso de recursos de cuidados limitados de la salud.

Para ayudar en estos esfuerzos, el Programa de dinámica de mercado de PATH (Market Dynamics) junto con el Programa de salud reproductiva de PATH (Reproductive Health), ha desarrollado la Herramienta de Planificación para el Precáncer Cérvicouterino, un modelo de Excel basado en escenarios para ayudar a las partes interesadas del país a entender mejor cómo ampliar sus programas de prevención del cáncer cérvicouterino. El componente del tamizaje de la herramienta calcula el número de mujeres tamizadas, la exactitud de la detección y los costos asociados para cuatro estrategias de tamizaje diferentes. El componente de tratamiento de la herramienta calcula el número de mujeres tratadas, la cantidad de unidades de equipo necesarias por tipo y los costos asociados para cinco escenarios de tratamiento diferentes. La herramienta tiene datos iniciales de 14 países, pero se puede rellenar con datos de cualquier LMIC.

Los países pueden utilizar la herramienta para sopesar las ventajas y desventajas relacionadas con equilibrar la comodidad y el acceso de la paciente, el rendimiento de las pruebas y la utilización eficiente del equipo, el personal calificado y los recursos financieros. Esta información se puede usar entonces para informar de las estrategias nacionales de tamizaje y tratamiento y, en última instancia, disminuir el impacto del cáncer cérvicouterino.

Herramienta de Planificación del Tratamiento Precáncer Cérvicouterino: Hoja informativa

Una hoja informativa que proporciona una descripción general de la Herramienta de Planificación para el Precáncer Cérvicouterino, incluidos los antecedentes, una descripción general de los escenarios y cómo la herramienta puede apoyar la planificación basada en evidencia.

Herramienta de Planificación para el Precáncer Cérvicouterino: Modelo Excel

Un modelo interactivo de Excel que evalúa las ventajas y desventajas de cuatro estrategias del tamizaje del cáncer cérvicouterino y cinco escenarios de tratamiento del precáncer cérvicouterino, al analizar la cantidad de mujeres alcanzadas, la eficacia del enfoque y los costos asociados. Haga clic en el enlace arriba para descargar el archivo Excel. CONSULTE LA NOTA ACLARATORIA EN LA HERRAMIENTA ANTES DE USAR.

Para más información

Para aprender más, por favor póngase en contacto por correo electrónico con Silvia de Sanjose at sdesanjose@path.org o Tara Herrick a therrick@path.org.

Este proyecto fue financiado por la Fundación Bill & Melinda Gates.